Profesores

Rodrigo_Miranda_portada

Guitarra – Rodrigo Miranda

“La música es un lenguaje y como todo lenguaje se necesitan otras personas para hablar y entre más personas manejen ese lenguaje y lo hagan bien, es más agradable la conversación. Por eso que enseñar música e intentar que los alumnos tengan una base musical sólida, permite tener una conversación cada vez más fluida y cada vez más interesante. Enseñar música es enriquecedor, porque no solamente estás haciendo que el alumno aprenda sobre técnica, sobre sonido, aprenda a expresarse, al igual que lo hace con palabras, a través de un instrumento”.

Rodrigo Miranda se formó profesionalmente en la Universidad del Pacífico, donde obtuvo el título de Licenciado en Música y Producción Musical, con mención en guitarra eléctrica, entre 2007 y 2011. Su experiencia como instrumentista lo ha llevado a colaborar en diversas áreas de ese quehacer, destacando su trabajo como músico de sesión para otros artistas; desarrollando una interesante carrera docente en manera particular y hace un año como profesor de reemplazo de la EAM; y como profesor ayudante en el área de guitarra eléctrica de la Universidad del Pacífico.

Su gusto por la música data de su época escolar, en el colegio Nueva Era Siglo XXI. Ahí Rodrigo Miranda participó activamente en el Taller Folclórico Moderno cuando estaba en 2° Medio, interpretando repertorio de Los Jaivas y otros exponentes del folclor popular. Ya egresado, su objetivo fue convertir su pasión por la música en una profesión. “Me metí a estudiar música y producción musical. Ahí estudié lo que habitualmente se estudia en las carreras de música que es jazz, pero también con un enfoque hacia el lado de la producción de bandas, hacia el lado de escuchar harta música, entonces, como siempre he escuchado mucha música, la carrera me sirvió para abarcar ambas partes, que era tocar guitarra y escuchar música”.

El mundo de la docencia, Rodrigo Miranda lo descubrió a los 18 años, cuando comenzó a ofrecer clases particulares. Siendo estudiante de la carrera de Música y Tecnología en Sonido, realizó ayudantía en 2009.  Su vínculo con la EAM comenzó siendo profesor reemplazante. primero cubriendo los cursos de Gonzalo Sanhueza, luego Marcelo Barra y Felipe Duhart. “Fue una experiencia súper buena, la escuela me recibió muy bien y cuando asumio la actual administración me ofrecieron la oportunidad de ser profesor titular. De eso ya transcurrió un año”.

Respecto a los logros más relevantes en la carrera de Rodrigo Miranda, podemos enumerar su colaboración con el bajista nacional Felipe Leyton como sesionista; ser parte del staff de músicos de sesión de Vintage Studios; sesionista de Juan Gabriel Valenzuela, ganador de Factor X (TVN); y rostro de videos tutoriales de técnicas de guitarra eléctrica para la Universidad del Pacífico.

Rodrigo Miranda se define como un guitarrista “fuera de norma”. Sus referentes van más allá de aquellos íconos del rock más puro como Jimi Hendrix o Jimmy Page y se instalan en músicos como Prince y Adrian Belew (King Crimson).  “No hablamos de guitarristas enfocados en ‘tirar dedos’, sino más bien en músicos con capacidad para diseñar sonidos”.